Y... ¿Qué pasa con el cambio en el potencial de la neurona?
Okay, ya que tratamos el tema de la membrana celular y de los potenciales de membrana podemos entrar en materia de los cambios que se producen en el potencial de reposo.
Dentro de este cambio se encuentra la despolarización, que es cuando el potencial de membrana tiene un valor menos negativo que el potencial de reposo. Y la hiperpolarización, es cuando el potencial de membrana tiene un valor más negativo que el potencial de reposo.
Esta diferencia de potencial le proporciona a la neurona la propiedad de comunicación con las otras neuronas. Como lo explica Ripol, las propiedades físicas pasivas de una neurona influyen sobre el flujo de corrientes en su espacio intracelular, ya que el flujo de las corrientes iónicas se encuentra implicado en todos los aspectos de la comunicación neuronal.
Las neuronas y su ambiente externo se dividen en conductores y aislantes. Las membranas neuronales tienen una alta y variable resistencia, así como la habilidad de almacenar cargas eléctricas.
Las corrientes pasivas pueden llegar a un punto del axón, o sea en el cono axónico, para dar marcha a la activación sináptica de la neurona al generar un potencial de acción.
Pero más o menos expliquemos cómo se da esto:
- Cuando se activa una sinapsis se generan las corrientes eléctricas a lo largo de la membrana celular que se encuentra cerca de la sinapsis. Dichas corrientes generan potenciales locales.
- Estas corrientes fluyen por todo lo largo de la membrana, creando con esto una conducción pasiva de la corriente a través de la neurona (conducción electrónica).
- Las corrientes pasivas pueden ser despolarizaciones, las cuales logran que el interior de la neurona sea más positivo y haya más probabilidades de generar una respuesta sináptica en la neurona o hiperpolarizaciones, que son denominados potenciales postsinápticos, lo que hace que el interior de la neurona más negativo y menos probable a generar un potencial de acción.
- Las corrientes pasivas fluyen a través del citoplasma y pasan por las dendritas y el soma neuronal. Si estas corrientes son suficientes para que la membrana del inicio del axón se despolarice a un umbral determinado, se pondrá en marcha el potencial de acción.
- El potencial de acción es un proceso activo de la membrana que implica cambios en la conductancia de ésta generados por la abertura y cierre de los canales iónicos, resultando de esto una generación de corrientes pasivas que fluirán a lo largo del axón y que se regenerarán en determinados puntos del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario