Hablemos de la sinapsis
Conozcamos un poco más de la sinapsis:
Charles Scott Sherrington, premio Nobel de Medicina, fue quien introdujo, en 1897, el término sinapsis para describir la conexión entre una neurona y otra.
Según Ripoll, se le llama sinapsis a la zona especializada en la cual se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
El proceso por el cual las células nerviosas se comunican entre sí es conocido como transmisión sináptica. La sinapsis sólo deja pasar la información en un único sentido, por esto en la sinapsis hay una neurona presináptica que envía información, y una neurona postsináptica, que es la que recibe la información. El espacio entre una y otra recibe el nombre de espacio sináptico.
Cada neurona puede establecer aproximadamente 1,000 conexiones sinápticas y puede recibir un aproximado de 10,000.
La conexión entre neuronas es divergente ya que la información de un solo botón terminal se transmite a muchas dendritas postsinápticas, esto permite que la información recogida por un receptor sensorial se distribuya a distintas áreas del cerebro.
Así mismo, puede ser convergente, cuando varios botones terminales realizan el proceso de sinapsis sobre la misma neurona.
Las sinapsis pueden ser tipificadas según:
El tipo de células involucradas:
- Neurona - neurona: son las sinapsis del sistema nervioso central
- Neurona - célula muscular: unión neuromuscular.
- neurona - célula secretora: neurona - hormona o alguna otra célula que segrega sustancia.
- Sinapsis excitadoras: con la transmisión de información se observa una despolarización en la membrana postsináptica. Si esta despolarización supera el umbral de estimulación se desencadenan potenciales de acción.
- Sinapsis inhibidoras: desde la neurona presináptica se transmite información que hiperpolatiza la membrana de la célula postsináptica. Esto dificulta los potenciales de acción.
- Sinapsis eléctricas: La información se transmite por medio de corrientes locales.
- Sinapsis químicas: La transmisión sináptica es mediatizada por la liberación de sustancias químicas por la neurona presináptica. Las sustancias químicas liberadas se llaman neurotransmisores.
- Sinapsis axosomáticas: un axón hace sinapsis sobre la soma de la neurona posrtsinaptica. Suelen ser inhibidoras.
- Sinapsis axodendríticas: Un axón hace sinapsis sobre una dendrita postsináptica. Son excitadoras.
- Sinapsis axoaxónicas: un axón hace sinapsis sobre un axón postsinaptico. Son moduladoras de la cantidad de neurotransmisor que se liberará sobre una tercera neurona.
REFERENCIA:
Redolar Ripoll, D. (2015). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=186
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología
(6a edición ed.). Pearson Education.
Comentarios
Publicar un comentario