Innovadores anteojos sonoros que pueden ayudar a caminar

La investigación elegida es la de unos innovadores anteojos sonoros que pueden ayudar a caminar. 


Nombre y autores del estudio:

Innovadores anteojos sonoros que pueden ayudar a caminar 
Autores: 
Dr. Jesús Eduardo Lugo Arce
Ing. Rafael Doti
Dr. Jocelyn Faubert
Laboratorio de Percepción Visual y Psicofísica
Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal


Síntesis del estudio

En la Universidad de Montreal se realizó un estudio con sujetos adultos que permanecieron de pie en una posición de difícil estabilidad, mostrando poder conservar un mejor equilibrio postural cuando se les hacía escuchar un ruido blanco. Un ejemplo muy común, es el ruido de un aparato de televisión cuando se le hace funcionar sin que sintonice ningún canal en particular. 

El mantenernos de pie es posible gracias a la sensibilidad interna del propio cuerpo, lo que llamamos propiocepción. 

La pregunta de la investigación era: ¿Cómo maximizar el sentido del equilibrio por medio de la resonancia estocástica?. 

Un modo sería estimulando con ruido blanco otro sentido que no sea el del equilibrio. Ya era sabido que el hecho de estimular con vibraciones aleatorias la planta del pie mejora el control postural en las personas.

El hecho era estimular con vibraciones aleatorias la planta del pie mejora el control postural en las personas. Por esto quisieron verificar el fenómeno de resonancia estocástica, pero entre los sentidos del oído y del equilibrio. 

Lo que hicieron fue, colocar a individuos de pie en posiciones inestables con unos audífonos que les presentaban sonido blanco, y unos electrodos en sus piernas para registrar la actividad muscular. Esto demostró que a un cierto nivel del volumen sonoro del ruido estocástico, este estímulo acústico ayudó a los sujetos a preservar su equilibrio postural.


Resultados obtenidos

Los resultados llegaron a confirmar que aplicando el ruido blanco se pueden mejorar también la percepción de los contrastes de una imagen, y la percepción de las sensaciones táctiles.   

Discusión de los resultados

Los investigadores descubrieron que el ruido blanco modula la actividad de ciertas neuronas conocidas como multisensoriales, las cuales conectan diferentes sistemas sensoriales, en este caso, por ejemplo el visual con el auditivo. 
En el experimento, cuando la señal es débil, la energía de ciertas frecuencias contenidas en el ruido blanco permiten que la propiocepción sea detectada en la corteza cerebral gracias a las neuronas multisensoriales. 

Conclusión
¿Por qué tal estudio psicofísico encontrado es importante para la comprensión del fenómeno sensoperceptual?
Porque ayuda a observar la relación entre la percepción del oído y el equilibrio. Ayudó a entender que el ruido estocástico modula la actividad de ciertas neuronas conocidas como multisensoriales y conserva la postura y el equilibrio de los individuos, incluso si están en mala postura. Estos resultados observados en el estudio se debieron a la estimulación de los receptores sensoriales, que producen impulsos nerviosos, que en este caso ayudaron a los individuos a no perder el equilibrio. 

Enlace del estudio: 
https://revistahypatia.org/psicofisica.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna y externa de la neurona

Y la membrana celular... ¿Cómo funciona?