Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo

Los roles dentro de los grupos y su funcionalidad, pueden ser definidos según diferentes autores: 

Según Pichón Riviere, un rol "es un modelo roganizado de conducta, relativo a una vierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". 

El rol es el papel que desempeña una persona en una situación, sus actividades se basan en la posición que le fue asignada. Así es como tenemos roles formales o prescritos, que son aquellos que están determinados por la posición que ocupa una persona en una institución; y los roles informales, son los que representa el sujeto dependiendo de la red de interacción grupal. 


Para Pichón-Riviere se destacan tres roles principales, dada la importancia de su actividad en el grupo y surgen a partir de la interacción: 

Portavoz es el miembro que aborda y denuncia el acontecer grupal, las ansiedades y necesidades del grupo.

Chivo emisario se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o de la actividad.

Líder es quien puede hacerse responsable de los aspectos positivos del grupo.

También reconoce un rol más, que es el saboteador, es quien se encarga de dificultar el trabajo y atenta contra la tarea. 

En el caso de Benne y Sheaths hablan de tres categorías de estos roles: 

a) Los roles relativos a la tarea: son los que apuntan a facilitar y coordinan el esfuerzo del grupo en cuanto a la definición de sus objetivos y los medios para alcanzarlos. 

b) Los roles relativos al mantenimiento de la vida colectiva: estos comprenden, a las personas que por preocupaciones socio-afectivas son llevados a mantener la moral del grupo, reducir conflictos, asegurar la expresión y la seguridad de cada uno. Por ejemplo: el estimulador, el mediador, el protector. 

También se encuentran los miembros que son animados por la preocupación acerca del valor del grupo y por la de una interpretación de los fenómenos colectivos. 

c) Los roles individuales: esto se refiere a la satisfacción de necesidades individuales propias. Esta satisfacción se efectúa en detrimento de la productividad o del clima colectivo, pero constituye un aspecto a menudo importante de la conducta de algunos sujetos: 

En esta categoría se encuentra el dominador, quien trata de demostrar su superioridad; el dependiente, trata de provocar simpatía y apoyo para sentirse seguro; el amante del prestigio, es quien se hace valer y atrae la atención por todos los medios; quien se relata, abusa de la situación para expresar sus sentimientos, sus ideas, etc, nada que tenga que ver con los problemas reales del grupo.



Para Calvo, hay roles positivos como: 

Ideas: 

1.- Aclarador: es quien vuelve a enunciar una cuestión o una solución para aclarar el tema. 

2.- Interrogador: este miembro hace preguntas y busca orientación, solicita información para él o para el grupo.

3.- Opinante: es quien aporta creencias u opiniones sobre algún tema en cuestión para ilustrar lo que se está tratando. 

4.- Informador: informa a los miembros del grupo de la situación actual, poniéndolos al día. 

Emociones: 

5.- Alentador: fortalece el yo o el estatus del grupo; es amistoso y cordial. 

6.- Armonizador: este miembro está de acuerdo con el grupo, concilia emociones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo. 

7.- Reductor de tensiones: es quien ayuda al grupo con chistes u ocurrencias en los momentos de tensión. 

Decisiones: 

8.- Activador: es quien mueve al grupo para la toma de decisiones, insiste en el cumplimiento del programa.  

9.- Iniciador: sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión, es quien propone soluciones, quien tiene ideas.  

Y roles negativos, como lo son: 

Ideas: 

1.- Oscuro y complicado: es el miembro que quiere cooperar pero que todo lo hace complicado. 

Emociones: 

2.- Agresor: miembro que critíca, pelea, censura a los demás para llamar la atención, se muestra hostil hacia un individuo o el grupo. 

3.- Dominador: es quien interrumpe las reuniones, toma la palabra dando largos monólogos, trata de dirigir al grupo y se demuestra autocrítico. 

4.- Negativista: es el miembro que rechaza ideas, tiene una actitud negativa respecto a las cuestiones del grupo, discute de manera innecesaria en momentos inoportunos, es pesimista. 

5.- Desertor: se retrae de alguna manera, es indiferente, se siente apartado, es excesivamente formal, es quien se aleja de la actividad del grupo y garabatea en sus documentos. 

6.- Tímido y callado: No habla ni aporta al grupo, está inhibido. 

7.- Bromista: todo lo toma a broma, los chistes y gracias no animan, sino que distraen al grupo de la tarea. 

Decisiones: 

8.- Indeciso: no toma decisiones, duda de todo lo que hacen, pide apoyo afectivo para decidir. 

A continuación, presentamos un video que ayudará a entender qué son los roles y cuales son los distintos tipos de roles que se pueden observar en un grupo. 




Referencias: 

Werba, Magali & Horowitz, Enrique. (2007). Los roles grupales. Dinámica grupal. Uruguay: Central Pedagógica. pp. 10-14. Consultado el 22 de abril de 2022. Recuperado de: www.ieu.edu.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna y externa de la neurona

Y la membrana celular... ¿Cómo funciona?