Y ¿los neurotransmisores?

Okay, ya pudimos repasar lo que es la sinapsis y sus tipos, pero ahora es importante que conozcamos la sustancia que se encarga de transmitir la información de una neurona a otra: los neurotransmisores.

Cuando la sinapsis ocurre, la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona pre-sináptica, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post-sináptica. 

Generalmente, el neurotransmisor se introduce en una vesícula sináptica cuando una proteína transportadora localizada en la membrana vesicular lo recapta. Las vesículas se agrupan en zonas activas, donde la membrana es gruesa y densa. 

Para poder liberar el neurotransmisor, las vesículas sinápticas necesitan fusionarse con la membrana presináptica.  



Las sustancias neurotransmisoras son: 

Aminoácidos: los tres primeros se encuentran en las proteínas que consumimos. El GABA se sintetiza a partir de una modificación del glutamato. 

  • Glutamato
  • Aspartato
  • Glicina
  • Ácido gamma-aminobutírico

Monoamidas: neurotransmisor de molécula pequeña. Se sintetiza a partir de un único aminoácido. Se subdividen en dos grupos: Catecolaminas e Indolaminas, en función de su estructura. Las primeras tres son Catecolaminas y se sintetizan a partir del aminoácido tirosina. 

La tirosina se convierte en L-dopa, que a su vez se convierte en dopamina. 

  • Dopamina
  • Adrenalina
  • Noradrenalina
  • Serotonina 

Grasas solubles: neurotransmisiones de moléculas pequeñas. Incluye al monoxido de nitrógeno y al monóxido de carbono. Los gases solubles actúan de manera diferente  que los demás neurotransmisores. 

Estos se producen en el citoplasma neuronal y se difunden inmediatamente a través de la membrana celular al líquido extracelular. 

Los gases solubles transmisores están implicados en la transmisión retrógrada, es decir, en algunas ocasiones el monóxido de nitrógeno transmite señales de retroalimentación. 

Acetilcolina: Transmisor de molécula pequeña. Se origina al añadirse un grupo acetilo a una molécula de colina

Neuropéptidos: Son los péptidos que desempeñan un papel de neurotransmisor.  

  • Endorfinas: son opiáceos endógenos
  • Otros neuropeptidos. 




Referencias: 

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología (6a edición ed.). Pearson Education.

Redolar Ripoll, D. (2015). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=222


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna y externa de la neurona

Y la membrana celular... ¿Cómo funciona?